El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la prórroga de un mes, hasta el próximo 1 de septiembre, para la entrada en vigor de las reformas en materia de outsourcing y el cumplimiento de las obligaciones que la nueva legislación impone a los empresarios.
Avalado con 373 votos a favor, 71 en contra y dos abstenciones, el dictamen pasó a discusión en lo particular.
Además de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM, los grupos parlamentarios del PRI, PRD y MC votaron a favor del proyecto, aunque anticiparon la presentación de reservas en busca de ampliar la prórroga hasta el 31 de diciembre.
La bancada del PAN fue la única que votó en bloque contra el dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y de Hacienda, por considerar insuficiente el plazo de un mes para que las empresas cumplan los requisitos que establece la reforma para prohibir la subcontratación laboral.
Al fundamentar el dictamen, la legisladora panista Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, remarcó:
“No debemos dejar fuera la postura de otro grupo de diputadas y diputados que coinciden en que el plazo se otorga en el presente dictamen no es suficiente y sigue siendo un trato diferente al plazo del cual se goza ahora el sector público. No se vayan a sorprender si en menos de un mes nos vemos nuevamente para discutir nuevamente el presente tema”.
Por el grupo parlamentario de Morena, la diputada Aleida Alavez acusó a la oposición panista de defender los intereses del sector privado a costa de los trabajadores y sostuvo que un mes de prórroga es suficiente para que las empresas cumplan sus obligaciones.
Desde el pasado mes de abril y hasta la fecha, 2 millones 300 mil trabajadores han pasado del esquema de subcontratación a formar parte de las empresas a las cuales prestaban sus servicios.
Asimismo, 70 mil empresas han solicitado su registro en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas, pero de ese universo, solo 25 mil 500 han concluido el trámite, aunque muchas más han manifestado su voluntad de cumplir, señala el dictamen.