MÉXICO.- Con 264 votos a favor y 82 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con cambios en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos 2020, entre las modificaciones aprobadas destacan, la regularización de los llamados autos chocolate, así como la deuda de CFE en estados y municipios, así como incentivos fiscales a la venta de libros.
Luego de cinco horas de debate, el pleno camaral aprobó la Ley de Ingresos para el próximo año con una ampliación de 6 mil 981 millones de pesos con respecto a la iniciativa del Ejecutivo, para alcanzar así un total de 6 billones 103 mil 317 millones para el próximo año. Se envió al Senado para su análisis, discusión y eventual aprobación.
De las 37 reservas presentadas a once artículos para su discusión en lo particular, fueron aprobadas tres, la primera para la regularización de los llamados “autos chocolate” lo que permitiría un ingreso de 50 mil millones de pesos a municipios y estados, aseguró el diputado de Morena, Manuel López proponente de la modificación.
También se aceptó la modificación para que la CFE y municipios lleguen a un acuerdo para liquidar la deuda que tienen con la paraestatal.
Cabe mencionar que pese a las presiones de un grupo de legisladores de Morena, PT y PES para reducir el superávit fiscal de 0.7 a 0.5 por ciento del PIB y obtener recursos adicionales con esa fórmula, la mayoría se impuso y mantuvo sin modificación alguna ese indicador.
Tampoco se tocó la estimación de 49 dólares por barril de petróleo, ni el tipo de cambio esperado de 20 pesos por dólar.
No obstante, los grupos parlamentarios de la oposición alertaron respecto a una sobreestimación de los ingresos para el año entrante y los eventuales recortes al gasto.
dat