CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó con 443 votos a favor, cero en contra y una abstención, reformas a la Ley Federal de Cinematografía para que todas las películas exhibidas al público tengan subtítulos es español, incluidas aquellas que sean dobladas o cuyo idioma original sea el español.
TE RECOMENDAMOS: Gimnasios y clubes deportivos reanudan actividades en CdMx
La reforma al artículo octavo de dicha ley, establece que todas las películas exhibidas al público deberán estar subtituladas al español. Las películas clasificadas para el público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas, pero deberán ser subtituladas en español, con el propósito de desaparecer la brecha de inclusión de las personas con discapacidad auditiva.
La iniciativa será enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la firme y se publique Diario Oficial de la Federación (DOF), para que entre en vigor con todos sus efectos.
El documento establece un plazo de 60 días naturales para que el Ejecutivo Federal modifique el Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía y demás disposiciones involucradas.
En tanto, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón, de Morena, dijo que esta modificación es un avance significativo para el goce de los derechos humanos y culturales de las personas con discapacidad auditiva; es un tema histórico de justicia social, apuntó.
ZNR