CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó con 463 votos a favor y uno de la legisladora panista Sylvia Garfias en contra la iniciativa presidencial reformas a las leyes del Infonavit y del ISSSTE para establecer el derecho de los trabajadores a recibir “directamente y sin intermediarios” los créditos para vivienda, así como adquirir con ellos propiedad de suelo destinado a la construcción de casas habitación.
El proyecto turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación, prevé la posibilidad de acceder a créditos subsecuentes del Infonavit, una vez liquidado efectivamente el anterior.
Los créditos podrán ser destinados a la adquisición en propiedad de habitaciones o suelo para construcción de vivienda; construcción o autoproducción de vivienda en suelo propiedad del trabajador; reparación, ampliación o mejoras, pago de pasivos o refinanciamiento de créditos.
Considera asimismo la posibilidad de que el trabajador que obtenga un crédito bancario para aplicarlo al pago de la construcción o adquisición de vivienda podrá dar en garantía el saldo de su subcuenta de vivienda.
En su dictamen, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados adicionó a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador el derecho de los trabajadores a recibir “información suficiente sobre las condiciones jurídicas y financieras” del crédito, antes de ejercerlo.
Al fundamentar el dictamen en tribuna, el presidente de la comisión legislativa, Carlos Torres, sostuvo que la propuesta presidencial apunta a eliminar las restricciones de los trabajadores sobre el uso de su ahorro para vivienda, pues hoy solo pueden destinarlo a vivienda nueva o usada, estando sujetos a intermediarios que los que orillaban en muchas ocasiones a la adquisición de propiedades en zonas alejadas de los centros urbanos.
“Por lo anterior es necesario el combate a la corrupción en este sector y, sobre todo, eliminar esas acciones nocivas que en nada ayudaban a los trabajadores”, puntualizó.
dat