A diputados federales de Morena les preocupa que si los partidos PAN, PRI y PRD fueron participantes activos para sacar la ley de revocación de mandato, ahora hayan firmado un desplegado en el que se niegan a participar.
Este domingo 19 de agosto tuvo lugar la convocatoria para el proceso de revocación de mandato en las inmediaciones del hotel Morales, en el centro de Guadalajara. Desde ese lugar, el expresidente nacional de Morena y diputado federal de la LXIV Legislatura, Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló al PAN, PRI y PRD:
Ramírez Cuéllar reiteró que les hace un llamado a que participen y promuevan, si verdaderamente ellos creen que el presidente Andrés Manuel López Obrador debería irse; que hagan campaña para que se vaya y se le revoque el mandato.
Además Cuéllar acusó de “malos jugadores” a aquellos que habiendo participado del proceso, deciden que no van a promover este ejercicio, el cual, en palabras del legislador, ayuda muchísimo a restablecer los derechos democráticos.
Cuéllar también recalcó que son las primeras consultas, que nunca se había visto la posibilidad de juzgar a mitad del periodo a los gobernantes. Y si bien en esta ocasión la harán con el presidente de la República, mañana puede ser con los gobernadores y presidentes municipales; mencionó por su parte la diputada federal, Laura Imelda Pérez Segura.
Pérez aseguró que la convocatoria que realizan en los 300 distritos del país, no la hacen como partido sino como simpatizantes de la transformación. Ayer comenzaron con el distrito cinco de Jalisco, con cabecera en Puerto Vallarta, hoy están en el Área Metropolitana de Guadalajara y por la tarde en La Barca, Jalisco.
Tres millones de firmas
Se requieren casi tres millones de firmas como señala la ley, lo cual representa el tres por ciento de la lista nominal, para que se lleve a cabo el proceso de revocación, por lo que la diputada de Morena aseguró que con esta gira buscan ir creando conciencia en la ciudadanía para que en cuanto estén los formatos disponibles y los tiempos reglamentarios puedan arrancar con la campaña, debido a que hay un periodo límite de tiempo.
Finalmente Pérez mencionó que esto es un ejercicio meramente democrático, que no se trata únicamente del presidente de la República, sino de empoderar a la ciudadanía y sumarse al mecanismo para ejercer su poder bajo el lema: el pueblo pone, el pueblo quita.
MEN