Luego de que el gobernador del estado anunciara que los niveles de contagio por covid-19 han bajado y que tras el regreso a las aulas de manera presencial no se registró un repunte; los integrantes de la bancada del partido Hagamos en el congreso local exigieron la comparecencia del Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, así como de los integrantes de la mesa de salud, para que expliquen exactamente qué acciones se están tomando ante este regreso a las aulas, pues consideran que el regreso a clases se dio sin una estrategia clara.
Al respecto, la diputada de Hagamos, Mara Robles, expresó que “claramente no hay una línea de base de cómo llegaron los estudiantes a la escuela, ni en términos de salud, ni en términos de conocimientos”. También señaló que no hay una estrategia de monitoreo científica ni una estrategia de seguimiento de los casos, por lo que tampoco puede haber una evaluación.
Por su parte, el diputado Enrique Velázquez, explicó que se deben aplicar pruebas PCR de forma aleatoria a los alumnos y maestros que ya acuden de forma presencial. Dijo que no se pueden abrir únicamente las escuelas “y hagan lo que se les pegue su gana”.
Velázquez cuestionó cuál es porcentaje de niños que están yendo a la escuela y tienen una prueba PCR. “¿Cuál es la política pública que está haciendo la Secretaría de Salud junto con la Secretaría de Educación para conocer el número de casos?”
Para la bancada del partido Hagamos se deben cumplir ocho indicadores entre los que destacan contar con medidores de CO2 dentro de los salones de clases, así mismo hicieron una invitación a la Universidad de Guadalajara para que conozcan sus indicadores y puedan tener un regreso a clases de manera responsable.
Por todo lo anterior, Mara Robles dijo que van a seguir demandando la comparecencia de los secretarios de educación, tanto de educación básica como superior. La diputada espera que ojalá existan las condiciones para que la Universidad de Guadalajara regrese a clases. Robles se dijo convencida que la UDG sí tomará en cuenta todos los indicadores y podrá demostrar cómo sí volver a clases con evidencia científica.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco, sobre la incidencia se casos de covid-19 detectados en planteles educativos en el rango de edad de tres a 14 años, suman 623 casos activos, de estos solo 80 se detectaron en escuelas.
MEN