CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de Morena propusieron que la Marcha del Orgullo LGBTTTI, el Festival Internacional por la Diversidad Sexual y las chinampas sean declarados como Patrimonio Cultural Intangible.
TE RECOMENDAMOS: Mes del orgullo LGBT: por qué se celebra en junio
Ante la propuesta, la diputada Donají Olivera resaltó la importancia de reconocer los derechos de las personas que habitan o transitan la capital, indicó que se debe “garantizar la igualdad sustantiva, sin distinciones por diversidad humana, incluida la orientación, preferencia sexual o identidad de género”.
Destacó que más del 50 por ciento de la comunidad LGBTTTI en el país es discriminada y violentada, esto de acuerdo con cifras de la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred),
Por ello, los morenistas aprobaron que se exhorte a la Secretaría de Cultura capitalina que se emita la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible a la Marcha del Orgullo LGBTTTI y al Festival Internacional por la Diversidad Sexual y al Festival Internacional por la Diversidad Sexual (antes Semana Cultural Lésbico-Gay).
Exhortan a declarar bienes como patrimonio cultural
Previo a esta propuesta, los diputados Rigoberto Salgado Vázquez y Temístocles Villanueva Ramos, de Morena, solicitaron a la Secretaría de Cultura que se emita una declaratoria de diversos bienes como patrimonio cultural, como las chinampas y el “Museo Cuitláhuac: Museo Regional Comunitario de la Ciudad de México”, como patrimonio Cultural Urbano de interés para la alcaldía Tláhuac.
Así mismo, solicitaron que las colonias Peralvillo, Ex Hipódromo de Peralvillo y Guerrero sean declaradas como Paisaje Urbano Histórico.
¿Cuándo se realizará la Marcha del Orgullo LGBTTTI?
El comité organizador informó que la edición 43 de la Marcha del Orgullo LGBTTTI+ se realizará de manera virtual debido a que aún no existen las condiciones óptimas para que pueda realizarse como se hacía antes de la llegada de la pandemia de COVID-19.
ZNR