Durango, Dgo. Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, dieron marcha atrás a la iniciativa del matrimonio igualitario en Durango.
A las afueras del recinto legislativo, Grupo Provida rezaba para que no se diera el hecho de pasar al pleno la iniciativa de ley. Se votó para retirar el dictamen del matrimonio igualitario del orden del día a favor el Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de Trabajo. Movimiento de Regeneración Nacional no estuvo a favor.
En este sentido, David Ramos Zepeda, diputado por el Partido de la Revolución Democrática, dijo que el Congreso de Durango ha decidido con dolo al no permitir que la comunidad de la diversidad sexual no tenga una defensa jurídica por la jurisprudencia que existe a nivel nacional.
Expuso que, en el parlamento local, es el dolo dado que les impide el comenzar a la comunidad con una estrategia legal para que se aplique la jurisprudencia que existe en México en estos momentos.
“Lamentablemente, el Congreso no asumió la responsabilidad, pero lo hace de una manera dolosa. Que evita que se vaya al pleno, y que independientemente, que se vote a favor o en contra, este grupo de personas puedan acudir a instancias superiores, el amparo y la protección de la ley, y es lo que está violentando el congreso. Quita la posibilidad de la defensa jurídica”.
Indicó que los legisladores en Durango, ponderaron sus creencias personales a los derechos de las personas de la diversidad sexual.
“Se consideraron otras posturas personales, que viola los derechos humanos de un grupo de personas, el derecho a la no discriminación es un derecho humano, y esto no termina el día de hoy. Hay 21 estados que ya legislaron”.
COMUNIDAD ES DE SEGUNDA PARA LOS LEGISLADORES
Selene Name, presidenta de Nosotras Nosotros, indicó que la postura de los legisladores crispa a la sociedad y se pone en riesgo a los activistas de la comunidad LGBT, y los colocan antes los religiosos y conservadores como ciudadanos de segunda.
Dijo que hay temor por posibles enfrentamientos y se puede llegar a una tragedia por la polarización que existe entre ambas partes, y el congreso fomenta las diferencias.