CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aceptó dos reservas al Presupuesto 2021 presentadas por el grupo parlamentario de Morena para restituir 50 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y 50 millones al Senado de la República.
Para ello, los legisladores recortaron 50 millones de pesos adicionales a la propia Cámara de Diputados, 25 millones más al Consejo de la Judicatura Federal y otros 25 millones a la Suprema Corte de Justicia.
El Poder Judicial de la Federación ejercerá el un presupuesto de 71 mil 299 millones de pesos, de los cuales, una vez aceptada la reasignación, el Consejo de la Judicatura Federal dispondrá de 63 mil 153 millones; la Suprema Corte de Justicia, 5 mil 065 millones, y el TEPJF, 3 mil 080 millones. A su vez, el Senado de la República contará con 4 mil 80 millones de pesos y la Cámara de Diputados con 8 mil 282 millones.
El pleno cameral en el Palacio de San Lázaro ha admitido hasta el momento cuatro reservas de las mil 029 registradas por representantes de los diversos grupos parlamentarios para su discusión en lo particular.
De acuerdo con la propuesta de Morena, la restitución de recursos al TEPJF tiene el propósito de otorgarle recursos suficientes para cumplir sus responsabilidades ante el proceso electoral más grande de la historia el próximo año, aunque en el caso del INE se mantuvo el recorte de 870 millones de pesos, sin reasignación alguna.
Al cumplirse 29 horas acumuladas de discusión del Presupuesto 2021 durante los últimos tres días, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó reducir a 48 la lista de oradores restantes, con la expectativa de concluir el desahogo de las reservas en alrededor de cinco horas.
ard