Ciudad de México. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las reformas a tres artículos de la Ley Federal del Trabajo para poner fin al llamado “pacto de caballeros” en el futbol y otros deportes profesionales, por considerar que esa práctica violenta los derechos laborales de los deportistas y sirve solo a los intereses de los directivos.
Avalado con 333 votos, el dictamen prohíbe expresamente "acordar o pactar con otros patrones para que no contraten deportistas profesionales, así como exigir de los deportistas un esfuerzo excesivo que pueda poner en peligro su salud o su vida".
Las reformas y adiciones a los artículos 4, 133 y 301 de la legislación laboral fueron turnadas al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
Por iniciativa del diputado Manuel de Jesús Baldenebro, la comisión dictaminadora subrayó que, aun cuando la Liga MX y la Asociación Mexicana de Futbolistas acordaron en abril pasado el fin del 'pacto de caballeros', resulta necesario establecer la prohibición de esa práctica en la ley.
Remarcó que el pacto representa una manera de "boletinar" a un trabajador, lo cual infringe las leyes Federal del Trabajo y Federal de Protección de Datos Personales, entre otros ordenamientos.
“Con este dictamen se prohíbe en nuestra legislación laboral el denominado Pacto de Caballeros que se da en el deporte profesional y que es una forma de boletinar a los deportistas profesionales, práctica que se presenta en el mundo del futbol, béisbol, basquetbol y otros deportes profesionales, cuyo objetivo es el de proteger los intereses de los directivos y de no perder la inversión que pudieron hacer en algunos jugadores”, señaló la diputada María Rosete, del PES, desde la tribuna parlamentaria.
La morenista Anita Sánchez, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, celebró la prohibición de pactar la privación del trabajo a una persona o de acordar entre patrones la no contratación de alguien en particular.
Al fundamentar el dictamen ante el pleno en el Palacio de San Lázaro, la legisladora puntualizó:
“Dicho acuerdo que se genera en el futbol mexicano desde el año 2002 y en otros deportes profesionales es una práctica que violenta los derechos laborales de los deportistas profesionales; el denominado de Pacto de Caballeros es una manera de boletinar a un trabajador, acción que atenta contra uno de los derechos humanos de los mexicanos”.