MONTERREY.- La construcción de la Presa Libertad, obra insignia de la actual administración estatal, sigue envuelta en la polémica.
Gerardo Garza, director de Agua y Drenaje de Monterrey, tendrá que comparecer ante la Fiscalía General de la República en calidad de imputado, por presuntamente rendir un hecho falso o que niega la verdad, en la justificación del proyecto del embalse.
De acuerdo a Gerardo Jiménez, asesor legal de los ejidatarios afectados por la presa, el director de Agua y Drenaje de Monterrey aseguró en el informe previo de la obra, que para realizar la construcción, no se iba a desviar el agua que fluye por el cauce del Rio Potosí, el cual abastecía las parcelas de los afectados.
El responsable del organismo descentralizado está citado el próximo jueves 8 de julio a las 13:00 horas en la Agencia del Ministerio Público de la Federación para rendir su defensa.
En caso de que el Ministerio Público encuentre argumentos para judicializar el caso en base al artículo 262 fracción I de la Ley de Amparo, al funcionario público se le podrían imponer de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo público.
Los ejidatarios de Linares y China denunciaron penalmente a Gerardo Garza en febrero de 2020, pero desde un año antes, iniciaron un juicio de amparo por la obra al verse afectados.
Al desviar el cauce del Río Potosí que nace en la Sierra Madre Oriental, este ya no era afluente del Río San Fernando, o Conchos como también se le conoce, por lo que sus parcelas comenzaron a secarse y sus cultivos no prosperaban.
Además de Gerardo Garza, también Homero Cantú, Subsecretario de Asuntos Jurídicos estatal, fue citado en la FGR en calidad de imputado de acuerdo al artículo 112 del Código Nacional de Procedimientos Penales, debido a que es señalado por el Ministerio Público como posible autor de un delito.
Mientras todo esto ocurre, la Presa Libertad lleva un avance del 30 por ciento de su construcción y con proyección a que esté lista el 31 de agosto del 2023.
dat