Torreón, Coah. Ante el retorno a las aulas en cinco planteles de la ciudad de Torreón que representará la generación de basura en las escuelas, la directora de la primaria Francisco Sarabia ubicada en la colonia Durangueña, Esmeralda Yemina Martínez, solicitó el apoyo de las autoridades municipales ya que en la empresa Promotora Ambiental concesionaria del servicio de limpieza les notificaron que recibieron la instrucción de no recolectar deshechos de las escuelas.
Precisó que desde hace dos semanas que iniciaron las labores de limpieza enfrentaron problemas para que se llevarán la basura, al consultar el motivo les notificaron la nueva instrucción y les recomendaron solicitar la instalación de un contenedor, lo que consideran insalubre y que pudiera convertir en un foco de infección pues no cuentan con un espacio adecuado para su instalación y fuera del plantel se corre el riesgo de que acumule una gran cantidad de basura que ponga en riesgo la salud de los pequeños.
ESCUELAS REGRESAN A CLASES
La escuela primaria Lucio Blanco de Torreón fue una de las 15 instituciones que retomaron este lunes las clases semipresenciales, alumnos de sexto desde muy temprano hicieron presencia en el plantel educativo con la finalidad de volver a ver a sus compañeros
No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, este lunes alumnos de diversas instituciones de nivel preescolar, primaria y secundaria retornaron a las aulas de clase tal fue el caso de la primaria Lucio Blanco en Torreón.
Desde las 7:11 de la mañana, las hermanas Ximena y Cinthia, de 11 años, arribaron hasta su escuela para ser de la primera en pisar el salón de clases.
Para su ingreso, la sociedad de padres de familia colaboró con los directivos para checar la temperatura, colocar gel y desinfectante a cada alumno.
Con la intención de evitar la aglomeración en el ingreso y a la hora de salida, los alumnos de sexto y quinto ingresaron a las 8 de la mañana, mientras que quinto y cuarto su hora de entrada fue a las 8:15 y por último los pequeños de primero y segundo arribaron a las 8:30 am.
María Eugenio Castañeda, directora del plantel educativo en el turno matutino, dijo que para este retorno se contempló que cerca de 150 alumnos regresarán a clases de forma semipresencial.
A pesar de que en Coahuila los maestros fueron inoculados, portaron debidamente su cubrebocas además de guantes y careta para recibir a los aprendices.
Poco a poco, el plantel educativo comenzó a recobrar vida a pesar de que cada salón solo contaba con 8 bancas los cuales serían ocupados por los menores.
De acuerdo a los protocolos cada clase tuvo una duración de 25 minutos con la intención de realizar más dinámicas las actividades escolares este lunes 17 de mayo.