CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien el dinero en efectivo aún es el favorito en la mayoría de las economías del mundo, durante los meses de confinamiento y la llegada de la nueva normalidad ha cambiado el hábito de los consumidores reduciendo en alrededor de 11 por ciento los pagos con billetes y monedas en México.
De acuerdo con el reporte elaborado por Mastercad, esta tendencia ha sido adoptada en toda América Latina en donde el promedio de la reducción ha sido de 12 por ciento. La mayor disminución se produjo en Chile con 17 por ciento mientras que Jamaica solo fue de 7 por ciento.
Lindsay Lehr, directora del área de pagos de la firma de investigación Americas Market Intelligence (AMI), indicó que en la región el 62 por ciento de los consumidores señalaron usar menos dinero en efectivo debido al Covid-19 y el 40 por ciento redujo sus gastos por este medio en al menos 20 por ciento.
“Finalmente estamos observando una reducción cuantitativa en el uso del efectivo. Esta es una tendencia que viene creciendo en la región, pero sabemos que en Latinoamérica y el Caribe el efectivo está muy arraigado en la cultura, en la mentalidad de la gente y en el comportamiento entre los comercios y consumidores, por lo que ha sido una batalla muy difícil en estos seis meses”, agregó la especialista.
Agregó que además de tratarse de un cambio radical, será permanente, ya que los nuevos usuarios de pagos digitales ven la conveniencia y la seguridad de realizar sus transacciones por medios de pago electrónicos, por lo que prevén que el cambio se acelere en los próximos meses.
Según cifras del Banco de pagos Internacionales (BIS), México es uno de los países en los que la circulación de billetes y monedas continúa en aumento y al igual que Sudáfrica aún se resisten a los pagos digitales.
A futuro, Mastercad pronosticó que tanto los pagos digitales sin contacto seguirán en aumento como una alternativa para prevenir el contagio.
ard