Carlos Güereca, presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos (OICC), comentó que en Durango se cuenta con una de las mejores percepciones de seguridad en el país, pero aun así no se puede considerar como una victoria frente al crimen, porque el 60.4 por ciento de los ciudadanos estima la ciudad insegura y es que los demás estados en México se encuentran en una situación complicada.
Reconoció que sí existen avances, como es el reducir la cifra negra del 92.2 por ciento al 90.4 por ciento. Habla que las autoridades hacen su trabajo, pero en la misma encuesta revela que uno de los problemas que padecen los ciudadanos en Durango no son del orden de seguridad pública.
Por lo que respecta a corrupción, comentó que las policías preventivas y viales han sido calificadas como malas, según el 70 por ciento de las personas encuestadas.
Güereca aseguró que en la Fiscalía aumentó la cantidad de persona que denuncian, pero el 52 por ciento de los procedimientos iniciados por las víctimas, son pocas las que se resuelven.
Explicó el entrevistado que uno de los puntos más marcados, son los temas económicos. En primer lugar, se encuentra la inseguridad pues por la complicada economía de los ciudadanos se ven obligados delinquir.
Y es que las condiciones económicas traen consigo otras repercusiones, como los suicidios, divorcios, y las adicciones y son parte de los temas que se deben de atender a la brevedad por parte de las autoridades estatales, municipales y federales.
Indicó que la descentralización de las dependencias federales de Ciudad de México, a Durango solamente les representarán 300 empleos cuando se instale la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Explicó que Durango se debe de considerar como zona económica especial, y es un asunto que se debe de tocar en todos los niveles de Gobierno.