MÉXICO. - La presencia de elementos de seguridad disminuyó este domingo sobre la frontera México-Guatemala, luego de que la caravana de migrantes proveniente de Honduras fuera detenida y obligada a retroceder por las fuerzas de seguridad de ese país en Chiquimula, durante su intento de llegar a Estados Unidos.
Sobre la ribera del Río Suchiate, se observan apenas algunos de los cientos de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y los agentes del Instituto Nacional de Migración que habían sido desplegado el viernes.
En el puente Rodolfo Robles, también la vigilancia es poca y se puede atravesar sin complicación. Del lado de Guatemala, la presencia militar es nula en zona limítrofe entre México y este país, en Tecún Umán, San Marcos.
Pese a los 20 retenes que las autoridades guatemaltecas han desplegado a lo largo de sus carreteras para intentar replegar la caravana, que partió este viernes de San Pedro Sula, se prevé que los primeros grupos de migrantes comiencen a llegar las primeras horas de este lunes a la frontera sur mexicana.
cog