El robo a transporte de porcivultores y avicultores registró una baja en esta incidencia delictiva, así lo anunció la Asociación de Avicultores, dirigida por Jorge García de la Cadena.
De acuerdo con el presidente de dicha asociación, la disminución del robo a transporte fue en gran medida gracias al trabajo de inteligencia que han hecho autoridades de seguridad estatales y federales, el cual ha permitido que la incidencia delictiva en la zona del triángulo rojo y en esta región, haya disminuido considerablemente.
El año más violento fue el 2018, cuando acumularon pérdidas económicas por más de 9 millones de pesos de enero a mayo, en este tiempo se registraron 103 robos; mientras que en el 2017 hubo 41 ilícitos que dejaron pérdidas económicas por cuatro millones 504 mil 600 pesos.
En los primeros cinco meses del 2019 avicultores registraron pérdidas económicas por ocho millones 582 mil 123 pesos y en este 2020 se presentaron siete robos con pérdidas económicas por millón y medio.
Por otra parte, de enero a mayo de 2020 no se han detectado robo de esta mercancía en trenes; mientras que en robo a granjas avícolas de enero a mayo en el 2019 hubo 9 y en estos 5 meses se han registrado tres hechos; en robos ocurridos en carreteras este año llevan acumulados 4.
García de la Cadena puntualizó que es necesario mantener la seguridad para que haya un correcto suministro de productos, pues debido a la inseguridad los conductores se negaba a acudir a la región del Triángulo Rojo por miedo a ser agredidos o espojados de la carga y el vehículo.
*Con información de Apolonia Amayo / MILENIO Puebla.