Pese a que las donaciones de leche materna disminuyeron durante los primeros meses de la pandemia, las cantidades del producto se han mantenido, pues muchas de las mamás que no estuvieron trabajando almacenaron más leche de lo normal.
De acuerdo a María Elena Cámara López, coordinadora del Banco de Leche de la Secretaría de Salud de Guanajuato, tienen un padrón de unas 400 mujeres que donan leche.
Señaló que los requisitos para que una mamá sea donadora de leche es que debe de tener un bebé dentro de los dos primeros años de vida, debe ser una madre sana y que su hijo esté debidamente alimentado con leche humana.
El menor no debe de estar alimentado con fórmula o algún otro líquido y en el caso de los que tienen más de seis meses la alimentación debe ser complementaria, ya que eso implicaría que los excedentes que tiene la mamá no los requiere el bebé.
Explicó que las características necesarias para que la mamá pueda donar es que tenga un excelente estado de salud, de alimentación y ya después se le inscribe en un censo de donadoras y para poder ir por la leche ya sea al centro recolector más cercano a su domicilio o incluso a su propia casa.
La directora dijo que donde se vieron más afectados en cuestiones de donación fue durante los dos primeros meses de la pandemia, pero que a partir del segundo año del confinamiento hicieron más trabajo de difusión y más mujeres conocieron este proyecto.
Comentó que ellas trabajan por grupos de apoyo que es una fuente fuerte de donadoras mensuales e invitó a las mujeres que cuenten con estas características a que se acerquen al Banco de Leche para realizar sus donaciones.