Luego de ser diganosticada con cáncer de colon tras haber sido consultada por un médico particular, la señora Georgina Gómez acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para solicitar el tratamiento correspondiente, sin embargo, no recibió una respuesta favorable.
Luego de enfrentarse a las deficiencias del sistema de salud público, Georgina vivió los últimos meses entre quimioterapias y tratamientos médicos con sentimientos encontrados, pues aunque tenía miedo y experimentó momentos depresivos, pero al mismo tiempo tenía la sensación de que tenía que luchar por vencer al cáncer, por ella y por su familia.
Desafortunadamente, casos como el de esta madre de familia no son aislados, ya que el sistema de salud público no es lo suficienemente amplio para cubrir las necesidades de los derechohabientes.
De acuerdo con una investigación realizada por el Colegio de México, la probabilidad de padecer algún tipo de cáncer y las las características del tratamiento dependen de variables sociales como el género, la pertenencia étnica, el lugar de origen y el tipo de trabajo que se realice.
No obstante, la pandemia por Covid-19 provocó que la brecha de las desigualdades sociales y la atención en el sistema de salud público se hiciera aún más grande.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9.6 millones de muertes al año a nivel mundial.
CON INFORMACIÓN DE MARIANA FLORES / TELEDIARIO PUEBLA