El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, consideró que entre el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y el consorcio Mota-Engil hay un pleito y no se trata de falta de limpieza en la licitación.
Señaló que es una discusión entre empresas, una que argumenta tener la razón en lo que planteó y otra que asegura hubo un rebase en el monto de propuesta autorizado para la construcción del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del nuevo aeropuerto.
El funcionario federal descartó un problema de limpieza del proceso porque existen “demasiados ojos” viendo este proceso, como son el testigo social de la Función Pública, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el testigo social de la SCT, los notarios y los consejeros independientes.
“Un proceso de esta naturaleza tiene que darse con total limpieza, es algo que le corresponde al grupo aeroportuario, cualquier persona puede ver cómo se llevó a cabo la licitación, seguramente la Secretaría de la Función Pública señalará quién tiene la razón, si se rebasó la cifra.
“Ese es el tema; como cualquier proceso legal, se está revisando por parte de la SFP, que seguramente en los próximos días determinará quién tiene la razón”, expresó en el contexto de la conmemoración del 30 aniversario del Instituto Mexicano del Transporte.
Ayer MILENIO publicó que el GACM y Mota-Engil se enfrentaron por la inclusión del impuesto al valor agregado (IVA) al presupuesto autorizado para la construcción del CITT; el grupo aeroportuario indicó que la firma portuguesa rebasó el techo presupuestal al no incluir el impuesto en su oferta.
En respuesta, el consorcio constructor señaló que en las convocatorias se invocó el mismo oficio, pero con diferencias sustanciales en el manejo del presupuesto autorizado y que el GACM pretende sostener que las cantidades incluyen IVA, cuando no lo especificó.
FIBRA E
Ruiz Esparza informó que en los próximos dos meses se contratará un nuevo esquema de financiamiento para concluir la primera etapa de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Explicó que se trata de un bono por mil millones de dólares que se colocará a través de una Fibra E, el cual se pagará a través de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
Detalló que acudirán a las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afore) para ver si captan los recursos y así se tenga un doble beneficio: garantizar recursos para el nuevo aeropuerto y lograr un mejor rendimiento para las Afore.
“Esto indica lo bien que es visto y se recibe el proyecto del aeropuerto, la garantía que representa y muestra que no es deuda pública, ni garantía del gobierno ni deuda que comprometa los recursos públicos”, dijo.
El secretario destacó que con este plan se garantiza el financiamiento del proyecto hasta 2020, además de los recursos que se reciban por la TUA.
“Sabemos que no es agradable pagar el TUA, pero es una de las partes fundamentales para pagar el financiamiento del aeropuerto”, indicó.
Asimismo, Ruiz Esparza afirmó que son 136 mil millones de pesos ya comprometidos de obra, lo que representa prácticamente 75 por ciento de la primera etapa de construcción.
CLAVES
REUNIÓN CON ARELY
Federico Patiño, director de GACM, dio a conocer que se reunió con la titular de la Función Pública, Arely Gómez, tras la inconformidad de Mota-Engil.
“Platicamos sobre temas relacionados con el nuevo aeropuerto, un proyecto que beneficiará a miles de personas”, destacó través de Twitter.
Por su parte, Gómez confirmó en la misma red social que se entrevistó con Patiño, pero no se dieron más detalles de lo que dialogaron.