Comercios de productos religiosos ubicados afuera de la Basílica de Zapopan reabrieron sus puertas este lunes con el arranque de la Fase 0 del Plan de Reactivación Económica, después de dos meses de haber permanecido cerrados.
De acuerdo con el representante de los locatarios, tienen el respaldo del gobierno zapopano a pesar de no contar con el distintivo oficial que certifica a sus negocios como aptos para la reapertura.
"Nosotros hicimos los trámites pero el ayuntamiento nos dijo que no necesitamos el distintivo, con que cumplieramos con el cubrebocas, el gel antibacterial, el sanitizante, todo eso", aseguró Ricardo Gómez.
Con alegría, estos comerciantes vieron las primeras ventas hacia mediodía, luego de no percibir ganancias por más de dos meses. Algunos de ellos tienen hasta 40 años vendiendo esta clase de mercancía afuera de la Basílica, en negocios familiares que pasan de padres a hijos, como Ricardo Gómez, tercera generación de una familia de comerciantes de productos religiosos.
Él, al igual que algunos de sus compañeros, logró mantener el negocio andando ofertando sus artículos a través de redes sociales: "Nos pidieron cirios, durante la Semana Santa vendimos sirios por el Facebook", dijo.
La totalidad de las y los comerciantes que venden en la explanada de la plaza principal del centro de Zapopan sostuvieron una reunión por la tarde con las autoridades municipales, en la que les fue reafirmado el permiso de reapertura.
CGE