El sector juvenil de Durango, es el que presenta un mayor problema de consumo de tabaco, un “gusto” que puede llevar a padecimientos graves como sufrir diversos tipos de cáncer u otros padecimientos que ponen en riesgo la salud del consumidor.
En esta fecha en la que se conmemora el día mundial sin tabaco, los servicios de Salud, llevaron pláticas a la Universidad Autónoma de Durango para concientizar a su comunidad estudiantil sobre los riesgos al tener este tipo de costumbres.
“Desde el cáncer de pulmón, oro faringe y de vejiga, además de problemas isquémicos del corazón o problemas cerebrales, son padecimientos que se relacionan o que se desencadenaron por el uso y consumo de tabaco, de ahí la importancia de que la ciudadanía conozca los riesgos de este consumo”.
Así lo destaco el Secretario de Salud en Durango, Cesar Franco Mariscal al encabezar un evento con jóvenes para conmemorar el Día Mundial sin tabaco.
Recordó que hay personas que presentan problemas de circulación o enfisema pulmonar por tabaco, “es una serie importante de problemas que genera el tabaco, se dice que alrededor de 120 personas en el país mueren por el consumo de tabaco; en Durango se cuenta con una comisión que realiza toda la promoción para dejar o no caer en el tabaco, además de vigilar que haya espacios libres de humo de tabaco, hoy es estrictamente prohibido fumar en espacios cerrados, una gran ventaja”.
Agrego que por su parte COPRISED a través de sus verificadores vigila que se cumpla con estas medidas.
Cesar Franco Mariscal, titular de los Servicios de Salud en Durango (SSD) recordó que el consumo de tabaco a través de los cigarros afecta a la población de forma indistinta, es decir, no hay un sector de mayor consumo, sin embargo reconoció que en este momento se puede ver muchos problemas de tabaquismo entre los jóvenes quienes inician el consumo de este producto a temprana edad y por eso, llevar las pláticas del sector salud a las universidades con el fin de entregar información sobre los riesgos que representan ser un consumidor asiduo de esta droga.
Sin embargo, también señaló que hay personas adultas que se resisten a dejar de fumar y es este sector donde se está enfrentando dificultades para convencerlos de dejar el tabaco, remarcó.