MÉXICO. - Siete hospitales públicos y tres privados son los más exitosos en la lucha contra el Covid-19.
Se trata de cuatro nosocomios de la Secretaría de Salud federal (Ssa), uno de la Secretaría de Marina (Semar), uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno estatal y tres del sector privado, en los que el índice de letalidad por SARS-CoV-2 se encuentra por debajo de la media nacional, que es de 10 por ciento.
Con el objetivo de optimizar recursos humanos, materiales y financieros para dar atención de forma óptima y eficaz ante la pandemia por coronavirus, las unidades médicas de todo el país realizaron una reconversión hospitalaria con la cual adecuaron su capacidad y servicios para la atención de pacientes con sospecha o diagnósticos positivos de Covid.
Vía transparencia MILENIO obtuvo una base de datos de la Ssa, según la cual hasta el 9 de septiembre pasado los 10 nosocomios con mejor atención se encuentran en Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Chiapas, Sonora y Baja California Sur.
En primer lugar, destaca el Hospital General Agustín O'Haran, de la Ssa, en Mérida, Yucatán.
En la institución se atendió a 6 mil tres personas con síntomas sospechosos de coronavirus, de los cuales 4 mil 211 obtuvieron un resultado positivo y 60 fallecieron, lo que representa una letalidad de 1.4 por ciento.
También en Mérida se encuentra el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, otra institución pública que pertenece a la Ssa, en donde se reportó el fallecimiento de 5 por ciento de los enfermos, es decir, de los 686 casos confirmados, 34 fallecieron a causa de la enfermedad. En Tuxtla Gutiérrez, el Hospital Chiapas Nos Une Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, de la Ssa, registró una tasa de 2.6 por ciento de letalidad, al reportar el contagio de mil 58 pacientes, de los cuales se reportaron 11 defunciones femeninas y 17 masculinas.
Otro centro de la Ssa con éxito en la atención de la pandemia es el Hospital General del Estado Dr. Ernesto Ramos Bours, en Hermosillo, Sonora, con 4 por ciento de letalidad. Se precisó que 199 pacientes perdieron la vida, de los 4 mil 989 casos positivos que este nosocomio atendió en sus instalaciones.
De la red de hospitales estatales sonorenses que reciben a pacientes Covid, también resalta el Centro Médico Dr. Ignacio Chávez, que recibió a 2 mil 193 pacientes y registró la muerte de 68 mujeres y 101 hombres, equivalente a una letalidad de 7.7 por ciento.
Con 8.2 por ciento de mortalidad por Covid se encuentra el Hospital General de Zona 1 de La Paz, Baja California Sur.
En el nosocomio se atendió a un acumulado de mil 386 pacientes confirmados y 113 fallecieron a consecuencia del virus.
Como parte de las acciones del gobierno federal y local para hacer frente a la pandemia, el Centro Médico Naval, ubicado en la alcaldía Coyoacán de Ciudad de México, abrió sus puertas a derechohabientes y población civil que requirió de atención médica en sus 140 camas adaptadas para la atención de pacientes durante la emergencia sanitaria.
En el nosocomio se atendió a más de 2 mil 500 personas con síntomas, de las cuales mil 789 obtuvieron un diagnóstico positivo y se registró el deceso de 133 pacientes; es decir que cuenta con una tasa de letalidad de 7.4 por ciento.
En el caso de las instituciones de salud privadas destacan el Hospital San Angel Inn Universidad, de Ciudad de México, con una tasa letal de 6.2 por ciento, pues de los 611 pacientes que acudieron a sus instalaciones por atención médica, 38 fallecieron.
De la cadena de Hospitales Ángeles resaltan las instalaciones Pedregal, en la capital del país, y Lomas, en el Estado de México.
En el caso del Hospital Ángeles Pedregal, la Ssa reporta que tuvo una tasa de mortalidad de 0.1 por ciento, al perder a un paciente de los 701 enfermos atendidos. Mientras que en su hospital Lomas se registró una letalidad de 1.9 por ciento, por el deceso de 22 de sus mil 165 internos.
Venden por web la vacuna robada
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó que la vacuna robada Vaxigripf.f, fabricada por Sanofi Pasteur, se vende a través de internet y en redes sociales, lo que representa un riesgo para la salud.
El pasado 16 de octubre, la Cofepris lanzó una alerta sanitaria sobre el hurto al IMSS de 10 mil 100 dosis de vacuna contra la influenza, de uso exclusivo del sector salud.
Piden a autoridades denunciar
Las autoridades de salud llamaron a la población a no comprar la vacuna a través de Facebook, Twitter, Instagram o cualquier página de internet, ya que representa un riesgo y no se garantiza la seguridad y eficacia del producto.
Pidieron que en caso de identificar el remedio hurtado se lleve a cabo una denuncia en el sitio web https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.
cog