CIUDAD DE MÉXICO.- La sequía en México causa estragos en las distintas zonas del país, lo que termina afectando a los ciudadanos quienes deben crear reservas de agua para poder realizar sus diversas labores, como consecuencia de los bajos niveles en el Sistema Cutzamala, autoridades dieron a conocer que a partir de este domingo 16 de mayor y hasta el 1 de junio habrá una reducción en el suministro de agua para la Ciudad y el Estado de México.
TE RECOMENDAMOS: Sin recreo, ni actividades al aire libre, así será el regreso a clases presenciales
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) logró llegar a un acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) para reducir la entrega de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Con esta reducción se prevé disminuir las extracciones de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala y el aminoramiento en sus almacenamientos. La reducción del volumen será compensada con un incremento del caudal que ingresa al Valle de México por el Sistema Lerma, que es administrado por el Sacmex.
Asimismo, Conagua informó que durante la época de estiaje el Sistema Lerma contempla la entrega de agua para riego en municipios del Estado de México, al iniciar la temporada de lluvias dichos volúmenes se reducen hasta 1.5 metros cúbicos por segundo; lo que permitirá incrementar el abasto de agua a la población desde esta fuente.
Sequía en México
La NASA reconocida por sus avances en materia espacial, ha logrado captar a lo largo de los años diversas imágenes del planeta Tierra donde se pueden apreciar dichos cambios que deben poner en alerta a la población mundial; esta vez la NASA dio a conocer las fotografías que muestran el avance de la sequia en México, esto a la par que nuestra nación atraviesa una de las peores en décadas, casi el 85 por ciento del país enfrenta esta condición.
El satélite Landsat 8 logró capturar las impactantes fotografías, en estas se puede notar que las principales represas se encuentran con bajos niveles de agua, tal es el caso de la presa Villa Victoria, principal suministro de agua para la Ciudad de México, que se encuentra a un tercio de su capacidad.
La Nasa se encargó de mostrar dicha comparación de las fotografiadas tomadas en el mismo mes, marzo, pero en diferente año.
JM