Durango.- En el estado de Durango se tiene el conocimiento de dos suicidios de las personal médico durante de la pandemia por covid-19.
Carolina Herrera, directora del Hospital de Salud Mental comentó que es un asunto multifactorial, porque la salud mental del personal médico por las condiciones de presión en las que se desempeñan para salvar vida es demasiada y causa estragos en su situación emocional.
Dentro de las razones por las que se pudo tomar esta decisión y una de ellas es que exista una condiciones emocional o mental preexistente.La entrevistada explicó qué hay una cantidad importante de variables que inciden en el plano emocional del equipo médico estatal, una de ellas son los reclamos de los familiares al morir un paciente.La presión social es tema que incide de manera sustancial en los trastornos de los médicos y paramédicos durante la contingencia por covid-19.
El estrés que provoca salvar vidas en condiciones complicadas como es el caso los pacientes con infectados por covid-19, es otros de los factores que afecta el buen desarrollo emocional y mental de los galenos. Por lo que respecta a las condiciones de suicidio en en la población en general, comentó que se mantiene la cantidad dentro de los parámetros del año anterior, al menos en el Hospital de Salud Mental.
Y que durante los últimos 15 días se ha solicito un 20 por ciento más solicitudes de atención médica.Los suicidios se mantienen Jorge Mojica Vargas, presidente del Consejo Estatal Ciudadano, dijo que en el estado de Durango, las cifras de suicidio se mantiene por las condiciones económicas por las que pasan los ciudadanos por el confinamiento por covid-19.
El entrevistado comentó que la tendencia es al alza, y recordó que el año anterior se registró un alto índice de suicidios, y es por eso que se trabaja con el Gobierno del Estado de Durango, y con las dependencias encargadas del tema de la salud mental.
Se mantienen los trabajos en las escuelas para prevenir, pero la pandemia agravó el tema del suicidio, porque afecta en las condiciones económicas de las familias.