México, 27 Jun (Notimex).- México tiene en los "dreamers" una oportunidad de oro que no debe desperdiciar, pues son el puente más importante entre México y Estados Unidos, ya que conocen, aprecian y tienen el interés de impulsar ambas culturas, afirmó la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón.
Además, las juventudes repatriadas han demostrado lo que la binacionalidad y la riqueza cultural de dos países pueden construir, es por ello que el gobierno mexicano debe continuar su estrategia de protección de migrantes indocumentados y el empoderamiento de los "dreamers".
En entrevista con Notimex, señaló que en Estados Unidos hay 35 millones de personas de origen mexicano, de las cuales uno de cada tres es joven, de ahí la importancia de aprovechar el potencial, entusiasmo y fuerza de todos ellos, promoviendo su participación en proyectos de desarrollo y formación de capacidades técnicas a nivel nacional e internacional.
Dijo que 70 por ciento de los migrantes que retornan se encuentran en una etapa productiva. Son jóvenes de entre 15 y 30 años de edad, varios de los cuales están por terminar su universidad.
En el vecino país del norte hay 750 mil "dreamers", 70 por ciento son mexicanos. Por lo que la pregunta es: "¿cómo hacemos para tener esos tiros de precisión con esos jóvenes?, pues ayudándoles a vincularse y empoderarse”, observó.
Los "dreamers" pueden ser un factor clave para la industria y los empresarios en México. “Es una oportunidad que tenemos como país para aprovechar esta coyuntura. Es una jugada de ganar-ganar. Al final del día, eso es lo positivo”, acotó.