Guatemala.- Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, aceptó ser extraditado a México para enfrentar los delitos federales de delincuencia organizada y lavado de dinero, que le imputa la Procuraduría General de la República.
"He decidido allanarme a la solicitud formal por los delitos federales de operaciones de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos. Es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación de mi país. Es cuanto", dijo Duarte en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.
Luego de que la Fiscalía de Guatemala leyera al ex mandatario las 19 pruebas que presentó la PGR, Carlos Velázquez, abogado de Duarte, dijo que dichas acusaciones no han logrado demostrar que su cliente esté implicado.
"En ningún caso, de todo lo que se expuso, se logró probar que esa organización supuesta de carácter delincuencial esté generada o la participación de Duarte de Ochoa (...) Siendo que no existe una relación, sino trata de aclarar y encontrar la verdad, el ex gobernador Duarte, por medio de mi persona, va a aceptar enfrentar los cargos de imputaciones federales", dijo el abogado.
El litigante afirmó que se trata de una persecución política contra Duarte.
Sobre las acusaciones de tener prestanombres para adquirir ejidos, Duarte negó ser ejidatario o tener relación con las personas que los compraron.
"La propia solicitud formal de extradición aclara que no aparece mi nombre en el Registro Nacional Agrario. En ninguna de la pruebas aparece mi nombre ni de ninguno de mis familiares directos, sólo un punto importante. Aclarar que ni fui ejidatario, ni soy ejidatario ni pienso ser ejidatario", dijo.
La semana pasada, el ex mandatario también aceptó su extradición para defenderse de las acusaciones de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, que formuló en su contra la Fiscalía de Veracruz.
Duarte llegó al tribunal a bordo de una camioneta particular acompañado de dos guardias guatemaltecos.
La prensa realizó varias preguntas al ex gobernador, pero en todas dijo "no tengo comentarios".
jbh