Los jaliscienses hicieron uso de las redes para cuestionar al gobernador del estado sobre la Fase Cero del Plan de Reactivación Económica, proyectada para arrancar el próximo lunes 18 de mayo y con la cual ciertos sectores económicos designados comenzarán con la reapertura en el estado.
El mandatario contestó a las preguntas a través de un video en vivo que fue transmitido en todas sus redes sociales la mañana de este jueves. Una de las dudas más comunes fue respecto a cuáles negocios podrán abrir a partir de la próxima semana.
“Vamos a activar algunos comercios barriales que están aislados, en una calle en donde una gente tiene una ferretería o donde tiene una tlapalería o donde manejan madera, eso va a poder abrir, pero lo que no va a poder abrir son corredores comerciales, centros comerciales o plazas comerciales, porque ahí se aglomera la gente”, explicó Enrique Alfaro Ramírez.
Los créditos y apoyos económicos que ha entregado el Gobierno del Estado fueron otro de los temas que generaron más preguntas, debido a la limitación en recurso y la saturación que ha registrado la plataforma del programa. El mandatario informó que se han entregado 80 mil apoyos pero hay más de medio millón de solicitudes. Adelantó que se destinarán 200 millones de pesos más para los micro y pequeños empresarios.
"Vamos a hablar ahora de un nuevo paquete de apoyos para micro y medianas empresas que no van a ser apoyos, va a ser apoyo a fondo perdido porque entendemos que hoy los micro y pequeños empresarios no están pidiendo créditos, lo que tienen es incertidumbre sobre si sus negocios van a salir adelante", dijo el gobernador.
-
Lee también: Viajeros en Central Vieja bajan hasta 50%
El transporte público también generó dudas ya que este medio ha presentado saturación y disminución de unidades, pero el gobernador prometió que el próximo lunes estarán circulando todas las rutas con normalidad.
"Desde el lunes estará operando y esa es la garantía que tenemos de todos los transportistas, al 100% la capacidad del transporte público en la ciudad. Es cierto que con la baja que tuvimos de movilidad en Guadalajara particularmente hubo algunas unidades que fueron dosificando el número de camiones en lo que no son horarios pico pero a partir del lunes estará operando a tope nuestro sistema de transporte", aseguró.
Un cuestionamiento que resaltó fue el de los grupos vulnerables, ya que el funcionario hizo énfasis en que las empresas deberán brindar las condiciones a mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores para que puedan trabajar desde casa.
CGE