A poco de cumplirse dos meses de adjudicarse el 84 por ciento del Real Murcia, el ex promotor de futbolistas, Mauricio García de la Vega, ha demandado a 13 jugadores que tenía bajo su regazo, o lo que es lo mismo, una vez que renunció a la gestoría y representación de futbolistas, -condición forzosa ante FIFA para ser dueño de un equipo de futbol- acumula problemas con lo que era antes su profesión.
De la Vega, oriundo de Guadalajara, había sido promotor de jugadores desde el 2001, cuando inició su trayectoria siendo el agente de Claudio Suárez, uno de los más prolíficos defensas del futbol mexicano. Fundó Icon Star, empresa de representación y organización de eventos deportivos y musicales.
El éxito en sendos rubros por más de 15 años, lo llevó a aventurarse en una nueva modalidad. De la Vega es actualmente la cabeza de un grupo de empresarios mexicanos del occidente que han puesto capital para sacar de las deudas al Real Murcia, equipo de la Tercera división de España que enfrenta un adeudo con Hacienda de 16 millones de Euros. Para tan titánica tarea, De la Vega ha pedido consejos a Carlos Slim, magnate que desde hace cinco años invirtió en el Oviedo con la premisa de subirlo a la máxima división.
Quizá por eso, el movimiento felino de Mauricio García de la Vega, fue demandar a 13 futbolistas que tenían convenio con él y según su situación, han dejado de pagarle el sueldo mensual que acordaron. Dichas quejas han llegado hasta la Asociación del Futbolista que preside Álvaro Ortiz.
“Mauricio García de la Vega está demandando a jugadores, pero nosotros vamos a contrademandar, estamos viendo ése asunto porque se nos hace muy injusto que diga que los jugadores no le cumplen. Ya estamos en contacto con ellos y vamos a actuar. Por eso, anticipadamente se les dice a los jugadores que avisen, que demanden, que pierdan el miedo”.
Al margen de la repentina decisión de De la Vega, jugadores como Ángel Zaldívar quedaron enredados en torno a la figura del promotor, ahora dueño del Murcia.
“Todos los intermediarios FIFA tienen registrados los contratos en Federación y tienen el mismo derecho a demandar cuando hay incumplimiento de contrato. De la Vega lo puede hacer, es agente FIFA, pero aquí el problema es que no es uno o dos, sino más de 10. Los jugadores se quejan de que él no les cumplió lo prometido”, afirmó Álvaro Ortiz.
Entre otras cosas, los futbolistas reclaman que no hubo bonos, tampoco gratificaciones ni firmas con marcas deportivas, comerciales y exposición de imagen como fue su promesa en un momento dado. Es cierto que por estas situaciones y en detrimento del contrato, los jugadores se negaron a entregar el pago.
“Son temas jurídicos pero hay cosas que se tendrán que tocar más de fondo. Me enteré que compró un club en España, pero nosotros vamos a mandar una carta a la Asociación de Futbolistas de ese país previniéndolos de todo este asunto. Entiendo que él tiene que darse de baja como agente para poder comprar un equipo. FIFA no te permite tener esos dos empleos”.
De tal manera, De la Vega ya no se encuentra en esa línea ascendente de los promotores en México. Al rehusar sus derechos como promotor, pudo pagar por el Murcia y con ello, México queda ahora sólo con 8 agentes FIFA repartidos en siete empresas. Icon Star la firma que también ha participado en conciertos donde ha estado Elton John o Luciano Pavarotti, continúa con normalidad sus funciones a pesar de que su fundador ahora despache desde Murcia.
“Finalmente se tiene que hacer un careo y si no sale un resultado favorable se puede apelar ante el TAS”, afirmó el presidente de la Asociación de futbolistas, Álvaro Ortiz.