A raíz de reportes de inseguridad que se reportan en el país y obviamente en los límites de Durango y Zacatecas, se han tomado estrategias para garantizar la seguridad de los habitantes, pero sobre todo de quienes visitan la entidad.
Así lo señaló el Secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, quien detalló que todas las instituciones relacionadas con este tema, sostuvieron reuniones para analizar la situación que se reporta y sobre todo en la zona límite con Zacatecas, pero también interesa Sinaloa, Nayarit y Coahuila, “se han tomado algunas estrategias y serán definidas puntualmente”, dijo el secretario.
Sin embargo y precisamente para garantizar la seguridad del Estado, destacó que no se puede profundizar en esas estrategias pues sería como informar a quienes se dedican a este tipo de actividades ilícitas.
Alanís Quiñones apuntó que incluso se hará una visita con las Bases de Operaciones Mixtas, de acuerdo a instrucciones del Gobernador José R. Aispuro Torres para que tanto la fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública, puedan participar de manera más activa en los operativos.
Cuestionado sobre qué información tienen sobre denuncias de robos o asaltos en carreteras, el Secretario General apuntó “donde se han dado es en los límites con Zacatecas, algunos otros reportes en Vicente Guerrero, Súchil, Gualtero, pero cuando llegan las autoridades ya no encontramos nada”, dijo.
El funcionario reconoció que existe gran preocupación en estos límites con varias entidades, pero destacó que no se trata de un gran problema, pues a comparación de otros años donde se daban secuestros y otro tipo de delitos en el 2010 al 2013, pero hoy ha bajado totalmente e incluso existe un área entre Zacatecas y Durango que es vigilada permanentemente, insistió.
Ante esta situación el funcionario exhortó a la ciudadanía a tener mayor cuidado y dado que en esta temporada con la llegada de aguinaldos y prestaciones de fin de año, la prevención no está demás, por lo que señaló que por parte de las autoridades pondrán su empeño en garantizar esta seguridad, pero también la ciudadanía debe aportar su parte.
“Hemos visto casos donde dejan portafolios y cosas en vehículos y hasta los vidrios abajo, por lo que es necesario que la ciudadanía ponga un poco más de cuidado en este tipo de acciones”, remarcó Adrián Alanís quien finalmente recordó que desde el pasado programa “Buen Fin”, se puso en marcha un operativo de vigilancia que no se ha detenido hasta el día de hoy.