Con el objetivo de proporcionar datos e información fiel para las investigaciones del orden criminal tales como secuestros, delitos de violación, estupro y feminicidio e incluso para la localización o identificación de personas desaparecidas es que se creó la propuesta de la conformación de un banco de datos genético. Así sería más fácil para las fiscalías del país identificar a los agresores y poder así detenerlos.
Durante la última semana la ley de Banco de ADN, fue aprobada por el congreso de la ciudad de México, donde se concentrará la información genética de los procesados o sentenciados por delitos, así como de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Procuración de Justicia, organismos que estarán obligados a guardar confidencialidad respecto a la información personal de los señalados.
Al respecto la fiscal de justicia en Durango, Ruth Medina, confirmó que la entidad se encuentra en avance de este proyecto pues durante este año fueron el octavo estado que se incorporó al registro de “Ante Mortem - Post Mortem”.
La titular de la FGJ en Durango explicó que cuentan con una base de datos genéticos calificada como una de las mejores en el país, además de la incorporación de una antropóloga forense, con una especialidad de las que hay pocas en el país. Dijo que cuentan con un “muy robusto” sistema para la localización de personas desaparecidas.
“Sobre ese tema estamos muy avanzados, ya que este año fuimos el octavo estado que nos incorporamos de manera inmediata al registro de ‘ante mortem y postmortem’. Contamos también con una base de datos genéticos, de los mejores del país y contamos también con la incorporación de una antropóloga forense que son de las pocas en el país entonces Durango en eso está bastante robusto el sistema que tenemos para localización”.
Al hablar del presupuesto que destinarían para este proyecto para el próximo 2020, luego de que legisladores calificaran como una carga más a las fiscalías, por el decremento en el presupuesto del 3 por ciento, para el 2020, Medina Alemán dijo que este tema lo abordarán junto al gobernador durante el mes de enero, calificando como ambicioso el proyecto , iniciaron con áreas específicas de periciales en la materia, previsto para que durante el primer mes del año presentar proyecto ante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
“No, eso lo veremos en enero y tenemos un proyecto muy ambicioso para en este año, iniciamos con áreas específicas de periciales en esta materia y tenemos previsto un proyecto muy interesante en enero se presenta ante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública”.
Dijo que la introducción de este tipo de herramientas les ofrece certeza a grupos de familias de personas desaparecidas. La funcionaria estatal explicó lo que ha avanzado Durango para búsqueda en vida o muerte de desaparecidos. Pues al estar a la vanguardia capacitan a elementos de la policía federal para la toma de muestras de ADN para desaparecidos, además de la inhumación correcta de más de 500 cuerpos no identificados. Dijo se están atendiendo a integrantes de los colectivos de personas desparecidas como grupo sol en Sinaloa y Grupo VIDA en Coahuila de manera profesional y humana.