En el estado de Durango se capacitan a 23 personas para ser guía en turismo de aventura, comentó el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, Rafael Sarmiento, lo que colocará a Durango en el quinto lugar nacional en materia de certificación.
El entrevistado comentó que con esto se tendrá listo lo que son las características básicas para el campismo, la operación de la tirolesa, manejo de grupos, primeros auxilios, y en ese sentido los centros ecoturísticos locales carecen de capacitación para dar este servicio, y por eso comenzó el curso, porque es complicado el contar con los capacitadores.
Explicó que son pocas las empresas que puede otorgar la certificación que estén avaladas por la Secretaría de Turismo a nivel federal, y es por eso que establecer una relación de visitas a la entidad fue complicado.
El entrevistado comentó que, a raíz de esto, se les ha solicitado el aumentar la cantidad de materias a aplicar, y ahora se espera capacitarlos en catonismo, y primeros auxilios en zonas agrestes, porque lo que buscan los operadores es especializarse.
Indicó que la profesionalización de los servicios es la prioridad en estos momentos en la entidad, porque se cuenta con la infraestructura necesaria, y ahora se tiene que ver el perfil de un turista aventurero, que lo primero que busca es contar con una cabaña, y luego a caminar, hacer escalada, lanzarse por la tirolesa o bicicleta de montaña.
Dio a conocer que ahora se deben de enfocar en lo que los turistas requieren, y en este caso, buscan por una parte la comodidad y las actividades en lugares como el bosque, una experiencia de riesgo.
Habló que dentro de los turistas aventureros hay tres categorías, el ligero, el medio y el extremo, y en los últimos el poder adquisitivo es alto, es por eso que se busca a este nicho de mercado, porque ya vienen con sus equipos y se busca la oportunidad que a Durango arriben personas que vuelen en parapente.