En el tema de la búsqueda de ex funcionarios duranguenses que se realiza por agencias internacionales como INTERPOL, el Estado de Durango cumplió con todos los requisitos que se solicitan y ahora sólo se espera ver los resultados, pues hasta el momento no se ha logrado ubicar a los ex servidores públicos.
Lo anterior fue señalado por el Gobernador del Estado José R. Aispuro Torres al hablar sobre la solicitud que esta entidad realizó en fechas anteriores a la agencia de inteligencia internacional con el fin de ubicar a dos ex servidores públicos que tienen que ver con el desvío de recursos del erario público.
Dado que hasta el momento no se ha tenido respuesta sobre esta petición, fue cuestionado el mandatario duranguense sobre sí se cumplió con todos los requisitos o si existe algún impedimento para la búsqueda, a lo que Aispuro Torres dijo: “El protocolo se cumplió, es un tema que ahora depende de la Interpol y de la rapidez que ellos puedan darle para el seguimiento a estas peticiones, nosotros cumplimos en tiempo y forma, solicitándole a la Interpol la cooperación para localizar a estas personas que tienen orden de aprehensión y que no han sido localizadas en el Estado, ni en otras regiones del país”, explicó.
El gobernador reiteró que, por parte del Estado y sus autoridades, se han cumplido con todos los requerimientos y protocolos, por lo que consideró que ahora Durango está en manos de la agencia internacional.
Agregó que, de no haber ninguna respuesta, habrá de solicitar a la Fiscalía General del Estado como instancia responsable de dar el seguimiento, qué se vea qué es lo que está pasando y verifique el tema de manera inmediata.
De esta manera respondió el Gobernador de Durango José R. Aispuro a los cuestionamientos sobre la búsqueda de ex servidores públicos señalados por el delito de desvío de recursos y del apoyo que se ha solicitado a la Interpol para lograr su ubicación, pues se presume puedan encontrarse en otros países.