Durango despide a Monseñor Trinidad Medel, arzobispo emérito

Un jefe de la Iglesia Católica férreo, firme y al mismo tiempo bondadoso.

Durango despide a Monseñor Trinidad Medel, arzobispo emérito
Nacional /

La despedida de un hombre que se distinguió por ser un gran defensor de la familia, los principios morales y la fe, pero sobre todo un jefe de la Iglesia Católica férreo, firme y al mismo tiempo bondadoso, fue la que se llevó a cabo en la ciudad capital de Durango durante las Exequias en honor a Monseñor José Trinidad Medel Pérez, Arzobispo Emérito.

La comunidad católica se dio cita a la Catedral Basílica Menor para participar y despedir a quien por nueve años entregó su amor de servicio a los duranguenses, pues su llegada ocurrió un 5 de marzo de 1993 y terminó el 5 de junio de 2002.

José Trinidad, nació en Santa Cruz Aquiahua, Tlaxcala y fue ordenado Sacerdote en Roma el 16 de enero de 1955, en su servicio a Dios se desempeñó como profesor del Seminario de Puebla, secretario de la Comisión Episcopal de Seminarios, Secretario de Seminarios del CELAM y de OSLAM, del que fue también presidente. Fue vicario Episcopal del Apostolado Seglar y ayudó en el movimiento “Por un mundo mejor”.

En 1986 fue ordenado Obispo y presidió la Diócesis de Tula, Hidalgo. El 5 de marzo de 1993 fue nombrado por su Santidad Juan Pablo II, Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Durango, donde dejó una profunda huella de espiritualidad y de trabajo pastoral efectivo.

Cabe mencionar que, tras su retiro de la Arquidiócesis de Durango, Medel Pérez volvió a la ciudad de Puebla donde residía su familia

Y como respuesta a esta entrega de amor y trabajo, los duranguenses se reunieron para despedir los restos mortales de José Trinidad Medel.

Estuvo acompañado además de gran número de personas, religiosas, y sacerdotes, del gobernador de Durango, José R. Aispuro Torres y otros funcionarios, quienes al igual que el resto de la grey católica llegaron para la despedida.

El cuerpo de Monseñor Medel Pérez fue depositado en una cripta especial a un costado del Altar principal de la Catedral, donde finalmente descansará.

Durante su periodo en esta Arquidiócesis de Durango, realizó muchos trabajos, además de su contribución a la Pastoral Arquidiocesana a través de su plan de pastoral con el trabajo de las prioridades.

José Antonio Fernández Hurtado, actual arzobispo de Durango, al encabezar la misa de Exequias pidió por que “el Señor Misericordioso lo reciba en su Reino y premie toda su labor pastoral así como su vida de entrega en servicio del Pueblo de Dios”.

 

CLAVES

RESEÑA PASTORAL

Monseñor José Trinidad Medel se desempeñó los siguientes cargos:

Vicario en Ocotlán, Tlax; Zacatlán, Tlatlauqui y Zacapoaxtla, Puebla. Después realizó algunos estudios en el instituto de Ciencias de Guadalajara, Jal., para iniciar el trabajo de pastoral vocacional en Puebla, durante cuatro años.

En 1960 profesor de Teología Fundamental en el Seminario de Puebla y al mismo tiempo capellán del Templo de Santa Teresa de Ávila.

Secretario de la Comisión Episcopal de Seminarios durante doce años.

En 1970 fue nombrado profesor de Teología Dogmática, hasta 1986.

En 1971 recibió el nombramiento de padre espiritual del Seminario Mayor, cargo que desempeñó durante doce años.

Estuvo como secretario de Seminarios del CELAM y de OSLAM. En 1973 fue elegido presidente de OSLAM y reelegido en 1976.

En 1980 fue nombrado Vicario Episcopal del Apostolado Seglar, de Pastoral Juvenil y de Pastoral Familiar y en 1983 se dedicó de tiempo completo al Apostolado Seglar.

Ayudó en el movimiento “por un mundo mejor”. Fue fundador de la USEM (Unión Social de Empresarios Mexicanos) y miembro del Consejo Presbiteral.

Recibió la Ordenación episcopal el 12 de Julio de 1986 y nombrado Obispo de Tula, Hgo.

El 5 de marzo de 1993, su santidad Juan Pablo II lo nombró Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Durango y tomó posesión canónica el día 27 de abril de 1993.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS