La ciudad de Durango sigue entre las primeras a nivel nacional en percepción y atestiguamiento de consumo de drogas. En el onceavo lugar y la cifra es similar en el tema de robo e inseguridad.
Carlos Güereca Prado, presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos (OICC) dijo que en el municipio de Durango según las cifras oficiales 5 de cada 10 ciudadanos han presenciado venta o consumo de drogas. Y 4 de cada 10 son testigos de un robo.
Explicó Güereca Prado que la estadística subió 47.8 a 53.5 por ciento en el caso de Durango, y específicamente en el rubro de las drogas se tiene es de personas que han tenido contacto incidental con personas que venden o consumen droga.
El entrevistado comentó que desde hace dos años que se hicieron los primeros señalamientos sobre la epidemia, ahora se sufren las consecuencias que son el robo, la violencia, incluso asesinatos.
El entrevistado comentó que la juventud local consume droga y alcohol a edades más tempranas y se convierten en asesinos potenciales. Dijo que la exposición a drogas sintéticas como el cristal en edades tempranas ya visualizan una enfermedad social arraigada.
Indicó que otro de los problemas que se viven en Durango, es la ingesta de bebidas con contenido alcohólico en las calles de la ciudad 7 de cada diez lo han atestiguado.
Comentó que a pesar que se creó una comisión interinstitucional los resultados no se verán en el corto plazo, pero ya se comenzaron a detectar los focos rojos del problema en acciones inmediatas.
Recalcó que se haber tomado en cuenta por parte de las autoridades las cifras expuestas por la OICC se pudo amortizar el tema de manera sustancial, pero en estos momentos ya se convirtió en un problema de salud, y que afecta a la familia porque es donde se consume y genera la violencia.
Finalmente comentó el narcomenudeo se convirtió a la postre en problema de seguridad porque se generó violencia y robo para satisfacer la necesidad de sustancias tóxicas.