Durango, Dgo.- Falso que haya brotes o alarmas por casos de sarampión, Durango cumplido al cien por ciento con la cobertura de vacunación y no existe riesgo; sin embargo, los servicios de salud del estado solicitan a la población a que, en caso de sospecha, acuda de inmediato al médico para que sea el especialista quien determine si se trata o no de una situación de este tipo, así lo da a conocer el vocero de la dependencia, Fernando Ríos.
El entrevistado detalló que no existe una alarma en el país, aunque se sabe que la alerta surgió por los casos que existen en otros países, principalmente Estados Unidos donde algunos de sus estados se han visto afectados; así como en Europa. Pero recordó que el esquema de vacunación de México es distinto e incluso es gratuito cuando en otros países tienen costo elevado, “por lo que podemos destacar que México tiene ya varios años sin registrar brotes de sarampión”, dijo.
Sobre alguna información que circula en redes sociales afirmando brotes de sarampión, han sido atendidos y se acude para descartar las versiones, además de que se mantiene una vigilancia en ese sentido. Destacó que en el vecino estado de Coahuila, la situación no ha sido diferente y se conoció el fin de semana sobre un supuesto caso, sin embargo, las autoridades vecinas han desmentido, aseguró Fernando Ríos.
El vocero de los servicios de salud, recordó que, dada la zona conurbada entre Durango y Coahuila, es importante que la ciudadanía esté bien informada a través de fuentes oficiales sobre esta situación y no caer en alarma. De igual forma, dijo, que ha surgido el dato de que personas nacidas de 1971 a 1981, deben acudir a vacunarse, pero la población de Durango tiene cubierto el esquema de vacunación y por lo tanto esto no es necesario.
Sin embargo, destacó que los servicios de salud y hospitales cuentan con la vacunación suficiente para atender a la población que dentro del esquema de vacunación lo requiere y destacó que solo la vacunación es la medida de prevención que se puede aplicar, “no existe otra forma”, destacó.
Pero ante la preocupación que ha surgido entre la población sobre esta información, el vocero de los servicios de salud en Durango, Fernando Ríos mencionó que, ante cualquier sospecha, se debe acudir de forma inmediata al especialista de la salud, para que sea él, quien determine si se trata o no de un caso de sarampión o cualquier otra enfermedad y sobre todo, pueda aplicar el tratamiento de salud apropiado.