Fabricio González, presidente de la Federación Pacífico de la Coparmex asegura que los diversos gobiernos locales en Durango, en su conjunto se encuentran en el noveno sitio a nivel nacional por no contar con la información necesaria en los diversos portales digitales.
El entrevistado comentó que haciendo una revisión por la cantidad de solicitudes de acceso a la información, que es de 634, solamente se ha respondido el 10 por ciento.
González reconoció que se han creado portales como marca la Ley General de Transparencia, pero la información que se encuentra contenida es escaza y que la clase política considera que el ser transparencia es mostrar una parte de los datos de cada gobierno.
Insistió en que se debe dar la oportunidad a los ciudadanos de analizar y observar cada una de las acciones que se han reportado por cada una de los funcionarios públicos.
También destacó que es necesario que en Durango se seleccione al fiscal anticorrupción, para que sancione a los funcionarios corruptos.
Por lo que respecta a corrupción, comentó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un nivel de corrupción tolerable no sobrepasa los dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), y en México se sobrepasa hasta el 9 por ciento la percepción de corrupción.
Incluso, comentó que en México no se cuenta con una medición de los alcances de la corrupción, no un instituto que verifique el daño que se hace en el país. Y es por eso que se hacen las mediciones en base a la percepción.
Por eso, aseguró que México es cinco veces más corruptos que países que se encuentra en la media internacional del 2 por ciento de la OCDE.
Recordó que, en base a esta estimación, el 10 por ciento del PIB es 10 veces más el recurso que se aplica en Ciencia y Tecnología.
Otro de los temas mencionados por el entrevistado, fue en el sentido que el sistema burocrático en México es lento y deficiente, y es por eso que los ciudadanos se atreven a dar “mordida”.