Durango, Dgo.El Gobernador José Rosas Aispuro Torres entregó un informe con diagnósticos, objetivos y estrategias a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), aseguró que Durango va por el camino correcto para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Con este documento se da respuesta a cada una de las 13 observaciones con diversas acciones por parte de las dependencias de Gobierno del Estado, destacó el mandatario luego de que la CONAVIM le realizara a Durango recomendaciones para una mejor respuesta y más acciones que garanticen la seguridad y la integridad de la mujer.
Durango no es foco rojo, ha hecho un esfuerzo muy importante y con este informe da cuenta que se coordina desde la Fiscalía General del Estado (FGE) con el apoyo del Gobernador y el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) para que esta problemática no se convierta en una alerta de género, reconoció Ángela Quiroga Quiroga comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia.
Agregó que en la CONAVIM están en total colaboración para capacitar a funcionarios y servidores públicos del Gobierno del Estado y Ayuntamientos, para que no exista ni una sola mujer que no pueda acudir a pedir ayuda.
La titular de la Fiscalía del Estado, Ruth Medina Alemán detalló que Durango ya cumple con una Fiscalía Especializada en la Atención a Feminicidios, una unidad especializada en la prevención de trata de personas, dos albergues para mujeres violentadas, una atención pronta en municipios a través del Bando de Policía y Buen Gobierno, así como el fortalecimiento institucional con capacitación y certificación de las instancias gubernamentales.
Para finalizar, Aispuro Torres hizo un llamado a los miembros de Comisión Estatal para que aporten y se comprometan a coadyuvar en esta tarea para impulsar una cultura de respeto e igualdad en la sociedad, funcionarios y servidores públicos.