Durango, Dgo. Sin duda, algo está fallando en la sociedad duranguense que, a pesar de programas y estrategias de prevención de embarazo adolescente, el número de casos en el 2018, rebasó los siete mil nacimientos y son los municipios más grandes como Durango, Gómez Palacio y Lerdo, los de mayor problemática, reconoció el doctor Esteban Montoya, director de los Servicios de Salud en el Estado.
A decir del médico, este problema de salud pública está a nivel nacional y conlleva a factores de riesgo como es la morbilidad y mortalidad materna que se tiene en todo el país y obviamente en Durango. “Aquí hemos tenido embarazos de hasta 12 o 13 años de edad, así como casos de jóvenes de 18 años de edad, pero cruzando ya por un tercer o cuarto embarazo”, dijo.
De esta manera en 2018, Durango registro 37 mil nacimientos, de los cuales el 20 por ciento están relacionados con la etapa adolescente, es decir, alrededor de 7 mil 400 casos de menores embarazadas, reconoció el funcionario, mientras que, de mujeres de 18 años con varios embarazos, fueron dos.
El entrevistado señaló que, durante el año pasado, se desplegaron campañas de prevención y capacitación hacia el personal y maestros en diferentes grados de educación, además de sensibilizar a los alumnos, realización de foros educativos y distribuir material para que los niños, niñas y adolescentes conozcan sus derechos sexuales y reproductivos.
Cuestionado sobre qué está fallando ante el número elevado de embarazos en adolescentes y prácticamente niñas, el funcionario respondió que se trata de un problema social que encierra desde lo social, cultural y hasta lo económico. “No solo es el renglón de salud, lo que nos lleva a que debemos trabajar con todas las instituciones del Estado para tratar de coadyuvar y prevenir el embarazo adolescente”.
Pero agregó que en esta situación gran parte de responsabilidad recae en los padres de familia, así como en las áreas educativas obligadas a dar la información adecuada, además de la propia responsabilidad de los adolescentes para ejercer este derecho sexual.
Cabe mencionar que la mayor parte de los embarazos se dan entre propios menores de edad y una parte mínima con personas mayores de 18 años.
Menciono que los municipios con mayor problemática, debido a que son de los más grandes del Estado, son la capital, Gómez Palacio y Lerdo.