Durango, Dgo. De abril a julio del 2021 ganado duranguense se vio afectado con la pérdida de 22 mil cabezas muertas.
Con la llegada de la temporada de lluvias se espera aminorar los estragos por la sequía para finales de este año.
Durango vive una de las peores crisis por sequía a lo largo de la historia, y es que de abril a julio del 2021 se tuvo el máximo de ganado perdido para la entidad.
Según cifras de la unión ganadera en el estado, Durango superó las 22 mil cabezas de ganado muertas, lo que pese a que ahora ya haya mayor vegetación no es garantía de mejora, esto dijo Rogelio Soto, el presidente de la unión ganadera.
En cuestión de salud, es decir, libres de brucelosis y tuberculosis y zoonosis el ganado duranguense se encuentra bien, sin embargo, la anemia es lo que ha mermado la calidad de vida del sector pecuario, por ello el suplemento alimenticio ha sido vital para la supervivencia del ganado.
Muchas familias tuvieron que vender parte de su ganado para poder subsistir.
Sin embargo, para este año con las lluvias oportunas esperan llenar sus agostaderos entre septiembre y octubre para tener una recuperación del 40 por ciento.
Finalmente, Rogelio Soto, dijo que luego de la visita del secretario de agricultura y ganadería se prometió un recurso de los 15 millones de pesos apoyos que aún no llegan y que a la fecha no cuentan con reglas de operación al respecto.