MÉXICO.- La tarde de este martes se dio a conocer que Estados Unidos le retiró los cargos a Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, por los presuntos delitos de narcotráfico y lavado de dinero. Ante ello, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, ofreció una conferencia de prensa para esclarecer la situación.
Ebrard dejó en claro que los hechos no están ligados a las elecciones de Estados Unidos, ya que " la evidencia que tienen los Estados Unidos que llevó a que en México se abriese una investigación, llegó a nuestro país el día 6 de noviembre, cuando se solicitó por la Fiscalía General de la República (FGR) las evidencias que obran por parte de EU en contra del ex secretario de la Defensa Nacional".
El funcionario dijo que dichos documentos fueron recibidos en México el 11 de noviembre y por lo tanto, "existe en nuestro territorio una investigación en torno a esos elementos, que envío Estados Unidos".
"Yo hablé con el fiscal general de los Estados Unidos antes del proceso electoral en ese país (el 26 de octubre), no tiene nada que ver, son dos procesos diferentes", finalizó.
mmr