MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con quien ratificó la voluntad de consolidar vínculos en sectores de interés mutuo, además de congratularse por la continuidad de los lazos de amistad y cooperación entre la isla y México.
Ebrard dijo que el propósito de su visita a La Habana es que “podamos traducir esta cercanía y este afecto entre los dos pueblos en acciones de cooperación, que nos permitan ofrecerles resultados positivos en los próximos meses y años".
El canciller tuvo previamente un encuentro privado con su par cubano, Bruno Rodríguez, en busca de reforzar las relaciones estratégicas que desarrollan ambos gobiernos desde la llegada a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
El canciller cubano expresó por su parte la "voluntad de profundizar los vínculos en todos los sentidos y en todos los ámbitos, desde el ámbito cultural, académico, científico, económico, comercial, de cooperación y político".
"Cuba jamás olvidará que México fue el único país que no rompió relaciones diplomáticas con Cuba en aquel momento de intento de aislamiento" propiciado por Washington en la década de 1960, enfatizó.
Rodríguez calificó además de "excelente el estado de los vínculos" entre los dos países y destacó que tienen "una gran perspectiva, anclada en esa relación de confianza que existe” entre mexicanos y cubanos.
cog