Alicia Gamboa, diputada local, comentó que el Congreso del Estado, donde se hacen las leyes, no cuenta con elementos para el acceso de personas con discapacidad, por lo que primero se deben de generar las condiciones en el parlamento local y luego legislar para que se genere en la urbanidad óptima para este sector de la población.
La entrevistada comentó que no se han generado leyes para que tanto el Gobierno del Estado como los municipales cuenten con parámetros para que se respeten espacios para discapacitados y que sean funcionales.
En Durango no se han generado las condiciones ni las leyes justas para las personas con discapacidad y es por eso que se prepara un grupo de iniciativas, pero el comienzo es con el llamado para que se cuente con al menos un elevador e infraestructura básica para personas con limitaciones motrices.
Gamboa dijo que primero se hará el exhorto para que el congreso del Estado se habilite un elevador para que las personas con limitaciones sensoriales o motrices accedan al segundo piso
Dijo que los diputados crean leyes para los ciudadanos, y son los primeros en no respetarla, porque el acceso al edificio del congreso requiere de infraestructura necesaria para personas con discapacidad.
La entrevistada comentó que no siquiera se cuenta con las barras para que los discapacitados y diputados deben de ser congruentes y respetar las leyes que han creado en los últimos años.
Hizo el llamado a los 25 diputados para que se realicen las modificaciones necesarias para ser el ejemplo que se requiere para los gobiernos locales y mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Finalmente sostuvo que es importante el comenzar con leyes que ayuden a mejorar el entorno de las personas que sufren de alguna limitación sensorial o física y sea más calidad su estancia en el edificio del Congreso del Estado y lograr la congruencia entre lo que se dice y se hace.