Puebla, PUE. Comenzó la regularización de estancias infantiles de la capital poblana con una inversión de 16 millones de pesos.
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, destacó que este programa es un acto de justicia social, pues los jefes de familia podrán tener a sus hijos en espacios seguros para que ellos acuden a trabajar.
En la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, precisó que este día se hace realidad un sueño para muchas madres de familia, por ello se entregarán beneficios para este sector de la población. En este contexto, enfatizó que es un proceso de regularización y acompañamiento, pues se requiere que estén supervisadas, cumplan las normas establecidas y esto será factible con la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana.
Acompañado de su esposa y presidenta del DIF Municipal, Liliana Ortiz, destacó que con datos del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), el 83 por ciento de los hogares que utilizaban las estancias infantiles, desafortunadamente dejaron de tener esta oportunidad, pues dejaban el cuidado de sus hijos con algún familiar o los llevaban al trabajo.
En su turno, el secretario de Bienestar, Matías Rivero Marines, precisó que en los primeros 120 días de gobierno comenzarán el programa con 10 estancias infantiles con cuatro acciones en concreto.
La primera es la incorporación al Código Reglamentario Municipal de Estancias Infantiles. Así como acompañamiento a los encargados en el proceso para obtener la licencia de funcionamiento y permiso correspondientes. También apoyo para obtener el dictamen de Protección Civil. La tercera acción es incluir en el catálogo de Desarrollo Urbano la Figura de Estancias Infantiles y por último se iniciará con el pintado de las fachadas de estos espacios.
Refirió que el ayuntamiento apoyará con 700 pesos mensuales por niña o niño de uno a cuatro años de edad y hasta cinco años con alguna discapacidad y se podrá apoyar hasta tres hijos por familia. Agregó que durante la administración actual se incorporarán al programa 70 estancias apoyando a dos mil niñas y niños, por ello el recurso del primer año será de 16 millones de pesos.
INFORMACIÓN: ANGÉLICA TENAHUA, MILENIO PUEBLA