A pesar de la dificultad para detectar laboratorios de producción de drogas sintéticas, el general de la Décima Zona Militar con base en la ciudad de Durango, Homero Mendoza, destacó que en el 2018 el Ejército Mexicano detectó cinco fábricas de metanfetamina en todo el estado.
El militar destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional utiliza satélites para detectar plantíos y laboratorios, siendo los sembradíos de marihuana y amapola los más fáciles de identificar en la sierra de Durango, por su contrastante color.
Gracias a este mecanismo es posible brindar las coordenadas exactas a los regimientos locales, que acuden a los plantíos para su destrucción.
Otro método para detectar la siembra de enervantes es por medio de observación aérea, notificando al Cuartel General sobre los hallazgos para que los elementos acudan a destruir las plantas.
Sin embargo, el caso de los laboratorios es más complicado porque los productores de metanfetamina camuflan las estructuras con el paisaje usando hojarasca y hules para pasar desapercibidos. Además, su acceso es complicado incluso para los sobrevuelos.
Los cinco laboratorios detectados en el 2017 fueron en el municipio de Tamazula, solamente en los límites con el estado de Sinaloa.
El general finalmente reiteró que las fuerzas armadas siguen trabajando para erradicar la producción de narcóticos en la zona serrana de Durango.