En 15 días más, ejidatarios de El Zapote volverán a manifestarse.
Luego de los actos dilatorios presentados por parte del juez tercero en materia administrativa por el caso del pago de los terrenos, a manera de protesta, los ejidatarios continuarán con plantones tanto en el Aeropuerto de Guadalajara como en Ciudad Judicial.
Así lo indicó Nicolás Vega, líder moral de los comuneros:
"Es un asunto federal, a lo cual no tenemos respuesta, siguen con las mismas artimañas, siguen con los mismos actos dilatorios, los cuales el ejido los tiene que soportar a fuerzas porque finalmente son las autoridades, pero con toda la impunidad están desviando la atención para otros lados y no están resolviendo lo que tienen que resolver"
-¿Entonces se van a volver a manifestar?
"Así es"
-¿Cuándo van a hacerlo?
-De hoy en 15.
-¿Qué van a hacer?
"Se va a hacer lo que se tenga que hacer, e incluso en las áreas administrativas del aeropuerto no sé si pongamos gentes ahí como represalia”.
Además mencionó que el acuerdo al que se había llegado fue de mil 317 millones de pesos por las 306 hectáreas, y señaló que en caso de no querer pagarlas, se regresen a los 90 ejidatarios.
El portavoz agregó que es la misma policía estatal quien los trata como delincuentes cada que llegan a las inmediaciones del aeropuerto, sin embargo, reiteró que están en su derecho de exigir el pago de sus tierras.
Ejidatarios de El Zapote volverán a manifestarse tras el incumplimiento de los acuerdos pactados entre el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el gobierno federal.
Te recomendamos: Ejidatarios de El Zapote están cerca de conseguir acuerdo
El comisariado ejidal anunció la reactivación de las marchas con el fin de exigir el cumplimiento de los convenios establecidos en la mesa de negociación con la Secretaria de Gobernación, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y representantes del concesionario del Aeropuerto internacional de la ciudad de Guadalajara.
Recordemos que a mediados de enero se pactó que el GAP presentaría un convenio de pago. Sin embargo, mencionan que hasta la fecha solo han recibido “dilaciones, nulo respeto y falta de palabra por parte de los empresarios españoles”.
Aseguraron que ellos dieron el tiempo necesario para concretar y poder conciliar ambas partes en este conflicto. Informaron que el GAP ya inició trabajos de construcción tanto en el propio aparcadero como en los terrenos del ejido que tienen una suspensión definitiva por orden judicial, por lo que no se debe construir ni modificar.
Además comenzaron procesos legales para desalojarlos. Reiteraron que el ejido El Zapote no impide las inversiones para la ampliación de la terminal aérea.