MÉXICO.- Según una publicación realizada por la Organización Mundial de la Salud, alrededor del mundo se realizan un aproximado de 25 millones de abortos peligrosos al año y 97% de ellos son en países de África, Asia y América Latina.
TE RECOMENDAMOS: En México se realizan hasta un millón de abortos clandestinos al año
Datos del observatorio de muerte materna apuntan que, en el 2018, el aborto fue tercera causa de muerte materna en el país.
Las clínicas clandestinas, representan un peligro y una aparente solución a los problemas que se enfrentan las mujeres que deciden interrumpir su embarazo en sitios inseguros. Pueden ser controlados por especialistas farsantes, o hasta por médicos de distintas instancias.
En ocasiones, estos lugares se ubican en domicilios particulares, y existen distintas señas que indican que se trata de una clínica con irregularidades.
Estos sitios cobran de forma monetaria, con joyas e incluso con encuentros sexuales. Pero ¿cuáles son las características que deben de tener los sitios que operan de forma segura?
Existen organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles, que orientan a mujeres que tienen dudas respecto a esta práctica, uno de ellos es el Fondo de Aborto para la Justicia Social María, que opera desde el 2009 y mantiene abiertas sus puertas a todo público.
IH