El candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, propuso disminuir la jornada laboral de cinco a cuatro días, a fin de incentivar la productividad y de que los trabajadores puedan dedicarle tiempo a su familia.
Durante una plática con estudiantes del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) Campus Mexicali, El Bronco señaló que de su propuesta se puede impulsar “si le dejamos de hacer caso a los harvarianos y a aquellos que estudian economía internacional y nos dedicamos a que la economía nacional avance”.
“Yo he dicho que es posible que podemos establecer la jornada de cuatro días a la semana para que descanses tres y eso hará que México sea más productivo, pero es una etapa que debemos ir viendo, creo firmemente en la jornada laboral menor para que la gente disfrute la vida y no solamente se la pase jalando 23 o 24 horas al día”, planteó.
Frente a los universitarios y maestros, el independiente negó que el Instituto Mexicano del Seguro Social se tenga que privatizar, sin embargo, señaló la necesidad de modernizarlo para que brinde mejor atención a quien presta servicio.
“Lo que yo pretendo es que ya no exista asistencialismo para ese dinero dedicarlo a la atracción de inversión, creando infraestructura productiva para que el salario crezca, si el salario crece la aportación al seguro social será mayor y el seguro social tendrá recursos para dar mejor atención, el seguro social no es del gobierno, es una instancia del que el gobierno tiene la rectoría cierto, pero hay una perversidad en ese trato”, expresó.