El 'cristal' influye en gran medida en repunte de suicidios

Saúl Iván Jiménez, director del Instituto de Salud Mental en el municipio capitalino, señaló que quien consume esta droga se vuelve impredecible. 

Nacional /

Durango, Dgo. En el estado Durango se cometen en promedio 10 suicidios cada mes, sumando un total de 58 en lo que va del 2018, señaló Saúl Iván Jiménez, director del Instituto de Salud Mental en el municipio capitalino. 

Para el funcionario, el crecimiento en el consumo de drogas sintéticas es uno de los principales detonantes de la degradación del sistema nervioso, lo que hace que una persona sea más susceptible a desear quitarse la vida.

En el caso de la capital duranguense, los altos niveles de consumo de cristal impactan principalmente a los jóvenes, teniendo como primeras consecuencias la deserción escolar al inicio de la adicción. En el caso de los adultos, también genera ausentismo laboral, pero además violencia doméstica.

Los índices de consumo de este narcótico se desconocen con exactitud, aunque Jiménez aseguró que va en aumento no solo en Durango sino en todo el país, al ser barato y de fácil acceso.

“Los consumidores de cristal no guardan instinto de supervivencia y en el impulso de la intoxicación, cometen el suicidio sin que nadie lo pueda prevenir, pues un solo momento es el que se requiere para quitarse la vida”, dijo. 

Como ejemplo de estos cambios intempestivos de ánimo provocados por los narcóticos, recordó que recientemente una pareja le quemó las plantas de los pies a su hija de dos años, refiriendo que las drogas sintéticas afectan las redes neuronales con más rapidez, por lo que se pierde con facilidad la noción de la realidad. 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS