El mayor rezago en comunidades indígenas es en salud: CDI

Recorte federal de 350 millones al presupuesto, “estanca” desarrollo.

Nacional /

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Durango estas comunidades nada tienen que festejar, según reconoció el delegado de la CDI, Francisco Gurrola, tras asegurar que en los últimos dos años en esta entidad se ha tenido un estancamiento en la atención a pueblos y comunidades indígenas debido al recorte presupuestal federal de poco más de 350 millones de pesos y por tanto el mayor atraso se presenta en el renglón de salud.

Así lo estima el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Francisco Gurrola Rochín, quien apuntó que, si bien en esas comunidades se vive un atraso casi en todos sus aspectos, el tema de la salud es uno de los más importantes.

“En primer lugar ponerles atención en sus problemas críticos, porque estamos hablando de salud, vivienda, educación, alimentos y desde luego otras necesidades como buenos caminos, hay comunidades que en tiempo de lluvia se aíslan y duran a veces días que no pueden cruzar, pero creo sin duda que el renglón más crítico es alimentos y salud”, apuntó el entrevistado.

Comentó que en este momento se realiza una brigada con el sector salud y Registro Civil, donde a más de 450 personas se les entregó de manera gratuita su acta de nacimiento y a partir del próximo lunes saldrá otra brigada a Pueblo Nuevo con atención médica, bucal y también Registro Civil para atención durante ocho días consecutivos para resolver algunas demandas.

El Delegado de la CDI en Durango, Francisco Gurrola señaló que en un comparativo con años atrás, las condiciones que se tienen en estas comunidades sin duda ha variado, sin embargo en los dos últimos años, este avance se estancó, “los niveles de inversión que CDI traía bajaron en un 60 por ciento, lo que significa que ese porcentaje eran más de 350 millones de pesos, entonces no inyectarle esa inversión a las comunidades es atraso, traíamos un ritmo de trabajo que hoy está estancado porque no se puede resolver tanta necesidad con un mejoralito”, destacó.

Apuntó que el nivel de pobreza en municipios catalogados con alta marginación como Mezquital, Pueblo Nuevo, pero en condiciones críticas están las zonas de Súchil, Vicente Guerrero, Inde, Tamazula y Guanaceví, aunque la población indígena es mínima, existen y los presidentes municipales no pueden cubrir el cien por ciento de sus necesidades.

Gurrola Rochín apuntó que, para enfrentar la falta de recursos, en la CDI se trabaja en coordinación con otras dependencias estatales, municipales y federales para atender las demandas indígenas, pero nunca es suficiente según reconoció.

De esta manera, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, remarca que el recorte de más de 350 millones de pesos al presupuesto para atender las necesidades de estas comunidades ha estancado de forma crítica su desarrollo, de tal suerte, que este día para los pueblos indígenas, no hay nada que festejar.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS