Torreón, Coah.- En el marco de la Feria de Empleo, que se llevó a cabo en el gimnasio de la Deportiva de Torreón y en el que 32 empresas ofertaron mil 200 vacantes, Román Alberto Cepeda González, titular de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, reconoció que el salario continúa siendo la asignatura pendiente.
Argumentó que esta se dará a promover en la generación de empleo de calidad, que derive en una mejor percepción salarial de los trabajadores.
“Aún y que ha habido una desaceleración económica, tenemos buenos niveles de inversión extranjera, evidentemente en la generación de empleo vamos bien. Como una asignatura pendiente, la promoción tiene que ir en la calidad de los empleos que llegan a la región, ya pasamos de los cuantitativo a lo cualitativo”, comentó.
El funcionario señaló que a medida en que los trabajadores se vayan especializando, capacitando y adiestrando, se ha estado pidiendo a las empresas que tengan mayores posibilidades de pagar más, ofrecer mayores prestaciones, tener crecimiento y el siguiente paso para dar mejores sueldos.
Visualizó que más allá de que haya mayor especialización por parte de los trabajadores, las maquilas, transformación o comercio, se sustentan en la entrega del bono “justo a tiempo” y “productividad”, por lo que se paga por competitividad.
“Y en la medida en que los trabajadores sean más productivos y competitivos, las empresas tendrán que transmitirlo a los trabajadores sea del sector que sea”, explicó.